martes, septiembre 12, 2006

¿Sistemas CRM? La estrategia CRM explicada.

El concepto de "gestión de la relación con el cliente" (CRM en inglés) se hizo popular a mediados de los 90, aunque en los últimos años se ha desarrollado de tal manera que casi todo el mundo ha oído hablar de CRM, pero pocos tienen una idea clara de lo que la estrategia CRM significa.

Podemos definir CRM como una estrategia de negocio para conseguir y gestionar mejores relaciones con los clientes.
CRM requiere una filosofía de negocio centrada en el cliente. Las aplicaciones CRM (software CRM) pueden conseguir una relación eficiente con los clientes, pero es un requisito previo que la empresa cuente con la cultura, estrategia y liderazgo apropiados.

El punto de partida es "centrarse en el cliente".
¿Cómo se crea una "filosofía y cultura centradas en el cliente"?. Pues no con un paquete de software CRM, desde luego.
CRM empieza con una estrategia que promueve cambios en la organización y en los procesos, y posteriormente, en los sistemas de información de la compañía. Empezar por el final nunca funciona. Nunca.
Los proyectos que se centran en la tecnología antes que en los objetivos, están destinados al fracaso.

¿Por qué ha crecido de tal manera la industria CRM?
  1. Porque los sistemas ERP no han sido capaces de proporcionar ventajas competitivas duraderas a las compañías
  2. Porque el ciclo innovación-producción-obsolescencia se ha acelerado, llevando a una abundancia de opciones para los clientes, y a una ventana de mercado menguante para los vendedores.
  3. Y porque los clientes se conectan a Internet, y tienen a su disposición toda la información sobre nuestros competidores. Cambiar a un competidor es tan fácil como dar un click en el ratón.

Con la ventaja de los productos reducida o neutralizada en la mayoría de las industrias, la propia relación con los clientes es el foco de la ventaja competitiva. La estrategia CRM proporciona un modo sistemático de gestionar la relación con los clientes a gran escala.

Las herramientas que los sistemas CRM ponen a disposición de la empresa son:
Marketing: Realizando prospecciones del mercado y adquiriendo nuevos clientes gracias a la disposición de datos y la gestión de campañas, poniendo el énfasis en las relaciones duraderas con el cliente, y no en la venta rápida.
Ventas: Cerrando negocios con procesos eficientes usando generadores de propuestas, configuradores, herramientas de gestión del conocimiento, agendas de contactos, ayudas de pronóstico.
Comercio electrónico: Ofreciendo herramientas para que el proceso de venta sea sencillo, rápido, eficaz y con el menor coste para la empresa.
Servicio: Gestionando el servicio post-venta y la atención al cliente con aplicaciones de call-center u opciones de auto-servicio en una página web. Y decimos "gestionando", no abandonando al cliente en una página FAQ inadecuada.

CRM es una estrategia de negocio para crear y mantener relaciones rentables y duraderas con los clientes. Las iniciativas CRM que triunfan comienzan con una filosofía de negocio que transforma las actividades de la compañía para alinearlas con las necesidades de los clientes. Sólo entonces puede usarse la tecnología CRM como una herramienta crítica que posibilita los procesos necesarios para convertir la estrategia en resultados de negocio.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Hace diferencia el CRM en una PYME?

Mayor información para PYMES en
www.crm4pymes.com

DEMO para PYMES en www.crmforpymes.com

Veamos el caso típico de un integrante del staff de ventas, ante la llamada de un cliente que desea mayor asesoría respecto a un producto específico, en una empresa sin CRM:


El vendedor Juan sabe que la semana anterior atendió vía telefónica al señor Pérez, y que el lunes dejó un mensaje con su secretaria, pero en este momento no está seguro de cuál era el producto que el señor Pérez prefería.


Después de pedir a un compañero, o a la secretaria del departamento, que le "haga tiempo" con el señor Pérez, mientras encuentra el dato; Juan empieza a buscar en una hoja de cálculo, donde acostumbra "llevar todo", pero su búsqueda es infructuosa. Entonces recuerda que lo escribió en un papel, y que lo resaltó con un asterisco muy grande. El papel tiene que estar en la primera gaveta, donde Juan tiene "todo lo pendiente" pero, por la presión de tener al señor Pérez en la línea, no le es tan fácil dar con el papel.


Finalmente, Juan decide contestarle al señor Pérez para que no tenga que esperar más y, después de la disculpa correspondiente, empieza a interactuar con él, con el propósito de cerrar la venta de un producto... que no recuerda.


Al día siguiente, el jefe de Juan le pregunta cómo va la gestión con el señor Pérez, que habían comentado la semana anterior, y Juan le dice que precisamente ayer habló con él; que es muy probable que en el transcurso de la semana se cierre la venta.


Sin embargo, lo que Juan no sabe es que el señor Pérez, después de hablar con él, llamó a otra empresa que también había contactado la semana anterior.


La atención recibida por el señor Pérez, en esta otra empresa, fue la siguiente:


Al pasarle la llamada, la secretaria de ventas le hizo saber a la vendedora Sonia que el señor Pérez estaba en la línea.


Inmediatamente, Sonia digitó "Pérez" en el área de "búsqueda" en su sistema CRM, teniendo acceso a todo el historial de la cuenta del señor Pérez.


Se dio cuenta de que, después de que hablara con ella, su compañero Marlon también lo atendió, y que el señor Pérez estaba a punto de decidirse por el producto "Y".


Sonia saluda al señor Pérez y le hace énfasis en 3 características que, para la información del producto "Y", Manuel de proveeduría digitó en el sistema CRM.


El señor Pérez aprecia ser atendido de esta manera y está listo para tomar una decisión.


Historias como estas se repiten todos los días en nuestras empresas. Usted y su equipo de jefaturas son el equipo idóneo para llevar a cabo este proceso de adaptación en su empresa.

Mayor información para PYMES en
www.crm4pymes.com

DEMO para PYMES en www.crmforpymes.com